Erradicar las enfermedades, dominar el vuelo, la comunicación global casi instantánea, ir a la luna… Los seres humanos han desarrollado el gusto de hacer posible lo que parece imposible.

Artículo original en ingles desarrollado por: Alison E. Berman

Adaptado por: Yilfran Diaz A. CEO en ImageNáutica

 

Aunque hoy nos enfrentamos a una lista desalentadora de desafíos globales, vamos aprendiendo que la ciencia y la tecnología pueden generar grandes soluciones. Pero los avances no suceden por arte de magia, se necesita conformar equipos de personas brillantes, dedicadas a trabajar arduamente en todo momento la solución a esos problemas. Ello requiere una enorme motivación y la fortaleza emocional para soportar algunos fracasos.

 

 

Pero, ¿qué es lo que motiva a alguien a enfrentarse con esfuerzo a un proceso que a veces resulta ser tan difícil e incierto y que se dedique a un problema hasta resolverlo?

Hay un secreto para motivar a individuos y equipos a hacer

grandes cosas: el propósito.

Los movimientos sociales, las organizaciones en rápido crecimiento y los notables avances en ciencia y tecnología tienen algo en común: son a menudo subproductos de un propósito profundamente unificador. A este tipo de motivación se le conoce como Un Propósito de Transformación Masiva (PTM).

 

El propósito  de resolver grandes problemas  humanos trae
 significado al  trabajo,  nos dá una razón convincente  para salir
de la cama por la mañana y enfrentar otro día.

A Peter Diamandis le gusta decir que “Encuentra algo por lo que morir y vivirás para ello”.

Cuanto más nos organizamos entorno a un propósito transformador y de impacto masivo, más trabajaremos coordinadamente, más nos dedicaremos, más rápido podremos solucionar grandes problemas y quizás lo más importante, más satisfechos nos sentiremos por el trabajo que hacemos. En otras palabras, el propósito es el que determina la pasión, la disciplina y constancia del individuo.

Ahora, ¿Cómo podemos entender el Gran Propósito de Transformación Masiva (PTM)?

Un PTM se puede presentar como un “lema altamente aspiracional” de una empresa, comunidad o movimiento social que está al servicio de resolver un problema en beneficio de millones de personas. Es una declaración de propósito enorme y audaz.

Masivo: Audazmente grande y ambicioso.

Transformación: Puede causar una transformación significativa a 
una industria, una comunidad, una ciudad o a todo el  planeta.

Propósito: Hay un claro "para qué" detrás del trabajo que se está
haciendo. Algo que une e inspira a la acción.

Elon Musk y SpaceX son un buen ejemplo para entender los PTMs.

Elon Musk nunca pensó en SpaceX para tener un lujoso retiro en Marte o simplemente por el beneficio de construir la compañía aeroespacial más rentable del mundo. Él está impulsado por la creencia de que los humanos deben convertirse en una especie multi-planetaria. Hacer esto realidad es su propósito.

Mientras que el PTM de SpaceX nos inspira a revolucionar la tecnología espacial y hace creíble la posibilidad de que la gente viva en otro planeta.  Se trata de un propósito compartido dentro y fuera de su organización.

Observa que el PTM de SpaceX es:

  • Enorme y ambicioso
  • Claramente enfocado
  • Único para la empresa
  • Dirigido a una transformación radical
  • Orientado hacia el futuro
  • Tiene visión global

Los PTM no son representativos de lo que es posible hoy en día. Son aspiracionales porque se centran en crear un futuro diferente y mejor. Este elemento de aspiración es lo que enciende la pasión en individuos y grupos. Es lo que conecta a los corazones y las mentes de las personas para trabajar juntos para lograr una meta.

El PTM de SpaceX hace esto tan bien que ha activado un cambio cultural fuera de las paredes de la compañía, lo cual es un efecto secundario de tener un PTM poderoso.

Cinco Ejemplos de Propósitos de Transformación Masiva.

A medida que leas estos ejemplos, observa como cada uno cumple con el concepto de PTM:

    1. TED: “Ideas que vale la pena difundir”
    2. Google: “Organiza la información del mundo”.
    3. Universidad de la Singularidad.   Reunir, educar e inspirar a líderes para resolver los grandes desafíos de la humanidad usando las tecnologías exponenciales» ”Llevar a cabo avances radicales para el beneficio de la humanidad.”
    4. Tesla: “Acelerar la transición hacia un mundo con transporte sostenible”
    5. ImageNáutica:“Crear empresas innovadoras en todas las áreas del Sector Marítimo”

Podemos notar que cada uno de los ejemplos cumplen con características de un PTM, ya que cada una de los enunciados aspiran crear un mundo diferente y mejor, son ambiciosos, están claramente enfocados, buscan una transformación radical hacia el futuro, y tienen visión global.

Ahora, vale la pena preguntarse, ¿Cómo se distingue un PTM de aquello que no lo es?

    • La Misión de una compañía.
    • Una propuesta de una tecnología específica o de un producto.
    • Una propuesta de lo que es posible hoy.
    • Una declaración motivada sólo por los beneficios.
    • Sólo un gran objetivo, incluso si es audaz y sumamente difícil.

A menudo, un PTM exitoso es planteado como una pregunta, ya que se parte de una hipótesis de un problema que valga la pena resolver. Esa pregunta puede ser utilizada para evaluar las decisiones organizacionales y saber si están alineadas con el propósito. Por ejemplo, si la organización TED desea evaluar el grado de aceptación de una idea podría preguntarse, “¿Es esta una idea qué vale la pena difundir?”.

Tener un PTM ofrece ventajas competitivas que pueden desencadenar resultados increíbles. Es por ello, que las organizaciones de alto crecimiento tienden a adoptarlo.

La calidad aspirativa de un PTM empuja a los equipos a dar prioridad a los grandes pensamientos, a las estrategias de crecimiento rápido y a la agilidad organizacional y estos comportamientos tienen retornos sustanciales a largo plazo.

Organizaciones de alto crecimiento practican el PTM con lo que buscan transformar un sector o incluso la humanidad generando una cultura organizacional que contagie al ecosistema de la empresa. Esto crea un impacto secundario increíble al ayudar a las organizaciones a atraer y retener a los mejores talentos calificados que quieren encontrar formar parte de equipos dirigidos por misiones y seguir motivados por la causa.

Además,  cuando las  personas están alineadas a un propósito, 
se crea un bucle de retroalimentación positiva canalizando 
la motivación intrínseca hacia ese propósito compartido.

Finalmente, como una estrella del norte en navegación, un PTM mantiene todos los esfuerzos enfocados y alineados, lo que ayuda a las organizaciones a crecer cohesivamente.  A medida que la organización evoluciona y escala, el PTM se convierte en un estabilizador para todos los grupos de interés y especialmente para los colaboradores.

¿Tú qué opinión tienes de esto? 

¿Qué empresa del sector marítimo conoces que tenga un PTM?

¡Gracias por ser parte de esto!

Si te gusto este artículo te invito a compartir en las redes sociales, y si tienes algún comentario no dudes en dejarlo un poco más abajo.

 

Fuente original: https://singularityhub.com/2016/11/08/the-motivating-power-of-a-massive-transformative-purpose/