Dra. Sabah Zrari y las ciudades puerto: “Debe existir una mirada común… un proyecto global e integrador”

Con la finalidad de construir una mirada global de las implicancias de vivir y convivir en una ciudad puerto, construyendo una visión global de lo que implica la planificación de la actividad portuaria, la gestión del entorno urbano y vías de accesos, sin dejar de lado la calidad de vida de los residentes de las ciudades puerto, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) desarrolla el Diplomado en planificación, gestión y gobernanza de las ciudades puerto. La directora del diplomado, Sabah Zrari Djellid doctora en Ciencias Políticas -en conversación con MasContainer detalló que en cada uno de los módulos se abordará la ciudad puerto como un sistema.

Dra. Sabah Zrari y las ciudades puerto: “Debe existir una mirada común… un proyecto global e integrador”

“El primer objetivo es aportar a la calidad de la gobernanza de las ciudades puertos generando conocimientos para los diferentes actores de éstas: ciudadanos, representantes de empresa relacionadas con la actividad portuaria y logística, o con la actividad turística, relacionadas con los servicios, en general todo lo que tiene que ver con  la ciudad”.

Destacó que el programa busca “generar conocimientos en diferentes ámbitos de una ciudad portuaria y de un región portuaria. Tenemos un primer módulo que es planificación estratégica para la gobernanza, después ciudad y puerto empresario, ciudad y puerto urbano, ciudad y puerto ciudadano, y finalmente un módulo terminal, el cual va a permitir que los integrantes del diplomado, en trabajo en grupo, hagan una propuesta de mejora en planificación, gestión o gobernanza de mejoras de las prácticas actuales y –eventualmente- una innovación”.

La dra. Sabah Zrari señaló que “vamos a proponer diferentes sub categorías como la economía circular en el puerto, sostenibilidad en sus diferentes pilares, propuestas para fortalecer la identidad de las ciudades puertos. Va a ser bien amplio, porque estamos apostando a la importancia de reconocerse como ciudad puerto, qué he hecho yo como institución, como puerto, como municipalidad, como universidad para fortalecer esa cohesión social entre los diferentes actores, la que es importante de desarrollar porque en una actividad donde hay tantas interacciones como es la logística portuaria, hay interdependencia, pero si no tengo conciencia de eso puedo seguir un camino que considere solo mis intereses sin considerar los intereses de los otros actores con los cuales soy interdependiente”.

“En la actividad logística y portuaria hay diferentes escalas geográficas, hay una implicación de escala mundial, interregional, regional y local” indica la dra. Zrari

“En la actividad logística y portuaria hay diferentes escalas geográficas, hay una implicación de escala mundial, interregional, regional y local, por lo que es bien complejo y hay interdependencia de actores. Es importante explicar esto a través de esta instancia de capacitación, porque el ciudadano, el funcionario, el profesional, el portuario no necesariamente tiene todos los aspectos de ese engranaje“.

A juicio de Zrari “nuestro rol como Universidad de Santiago – en alianza con otras universidades- es revelar a partir del conocimiento y de la sociabilización del conocimiento es complejidad del engranaje, de manera que el día de mañana cuando se dé la oportunidad de generar una reflexión prospectiva de cuál es la ciudad que queremos de aquí a 30 años, como lo hace Ámsterdam, Rotterdam, Vancouver, ellos tienen esos ejercicios de prospectiva a 30 años: Qué futuro queremos como puerto, como ciudad y país, hacia dónde queremos ir, lo que implica coordinación y conciliación de intereses y lógicas, lo que es más fácil de hacer cuando uno tiene un conocimiento más o menos homogéneo y es lo que nos falta”, precisó.

La directora del Diplomado en planificación, gestión y gobernanza de las ciudades puerto el “caso de Valparaíso está muy claro, donde hay intereses contrapuestos -lo que es natural- ha habido proyectos de expansión como el Terminal 2, donde hubo oposición de segmentos de la ciudadanía y todavía los conflictos no se han resuelto y no hay un proyecto en común, y para eso se necesitan bastante proceso y la generación de conocimientos puede ser fundamental”.

 

Fuente: http://www.mascontainer.com/dra-sabah-zrari-y-las-ciudades-puerto-debe-existir-una-mirada-comun-un-proyecto-global-e-integrador/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *